CAMPOS DE TRABAJO
Adquiridos los terrenos por el Ayuntamiento en el año 2004, el yacimiento arqueológico de Las Paleras viene siendo excavado desde el año 2006, cuando tuvo lugar la primera excavación arqueológica en el marco de un plan integral de actuaciones con la colaboración y autorización de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Los primeros campos de trabajo de Las Paleras (2006-2010) estuvieron formados por voluntarios nacionales e internacionales. Auspiciados por el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, supusieron un encuentro entre estudiantes de diversas partes del mundo que durante dos semanas mantenían una estrecha convivencia de trabajo, actividades formativas y lúdicas, viajes culturales e intercambio de idiomas más allá de la labor realizada en pro de la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico.
Después de unos años de inactividad, en el año 2014 el Ayuntamiento retomó el modelo de los campos de trabajo a través de las Concejalías de Cultura y Patrimonio y la de Juventud. Cada año desde entonces, durante las calurosas segunda y tercera semanas de julio, un grupo de estudiantes y graduados en Historia y ciencias afines, unidos a personas con los que comparten sus inquietudes por el patrimonio de Alhama, se desempeñan como voluntarios en las excavaciones y las tareas de restauración que han sido llevadas a cabo. Dirigidas por un competente equipo de arqueólogos, cada campaña permite ahondar más en el conocimiento de la historia de Alhama. Desde el año 2018 tienen lugar paralelamente los trabajos arqueológicos en el Cabezo de la Fuente del Murtal, junto a la rambla de Algeciras, donde un equipo de la Universidad de Murcia está excavando un yacimiento protohistórico.
Para mayor información sobre los campos de trabajo, hay que dirigirse a la concejalía de Cultura y Patrimonio del ayuntamiento de Alhama de Murcia.